ACTIVIDAD N° 1. APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y CONTABLE
La práctica administrativa ha existido desde tiempos remoto observándose con la creación de grandes comités o grupos de personas con el fin de manejar grandes números de personas así como de recursos y de esa manera lograr unos objetivos ya planificados, y esto se lleva mediante un mecanismo que permite el control registrando y clasificando las informaciones manejadas en la organización y finalmente obtener un resumen de las mismas y así poder tomar decisiones en pro de contribuir a un impacto social en el entorno donde se desarrolle las actividades de las mismas.
En tal sentido se define gestión administrativa como el conjunto de acciones mediante las cuales el directivo desarrolla sus actividades a través del cumplimiento de las fases del proceso administrativo que son planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar, mientras que la gestión contable consiste en la utilización, análisis e interpretación de la información obtenida en la contabilidad financiera en cara de adoptar decisiones a corto plazo en la organización, siendo este un proceso subjetivo orientado a los sujetos con mayor poder en la empresa.
Así mismo para el desenvolvimiento de las actividades de los responsables de cada gestión utilizan unos programas para hacer su labor de manera más eficiente y eficaz, llevando un orden y registro, estos programas son denominadas "Aplicaciones informáticas" definidas por Minayo y Ventura (2003) "Como todos aquellos programas que permiten la interacción entre usuario y computadora dando opción al usuario a elegir opciones y ejecutar acciones que el programa ofrece". (pág. 66)
Por consiguiente, la utilización de estas aplicaciones informáticas en la gestión administrativa la podemos encontrar en la nómina utilizándose para automatizar los datos de los empleados, para la gestión de prestaciones de trabajo permitiendo este evaluar la información de tiempo/trabajo de cada empleado de manera que el análisis permita una mejor distribución del trabajo, para la gestión de recursos humanos el cual permite registrar los datos de los empleados como las capacidades, habilidades, dirección y formación. Cabe destacar que las aplicaciones que las empresas utilizan de manera cotidiana independientemente si es de amplia trayectoria o dando sus primeros pasos es el Profit Plus, Saint y SAP.
Por otro lado las aplicaciones informáticas de gestión contable son programas destinados a sistematizar y simplificar las tareas contables, esta registra y procesa las transacciones como compras, ventas, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, control de inventario, balances y producción de artículos, entre otros. Permitiendo el acceso rápido y oportuno de la información así como la impresión de cualquier documento.
En la actualidad podemos contar con sistemas informáticos que permiten el almacenamiento y tratamiento de la información, en donde gracias a los avances tecnológicos se pueden encuentran mayormente en formatos digitales y en donde la información guardada se le denomina archivo identificándose con su nombre y extensión para que de esa manera saber de qué tipo de archivo se trata. Los sistemas de almacenamiento se han convertido en un aspecto singular y complejo de la informática que puede enfocarse desde distintos puntos de vista. Podríamos definirlos como el hardware donde se guardan datos.
El sistema de almacenamiento serían los discos duros integrados en el servidor, donde se guarda la información. En entornos de gran empresa, el sistema de almacenamiento puede ser un gran armario SAN lleno de discos duros donde el espacio se ha picado muy fino para proporcionar rendimiento y redundancia.
En tal sentido estas se pueden organizar utilizando un disco duro que va de 80 g. hasta 160 GB el cual está dentro del sistema operativo de la computadora, esta es formada por una series de platos metálicos apilados girando a gran velocidad, almacenándose la información a ambas caras de cada plato en la cual sobre estos encontramos los cabezales que son los que se encargan de leer o escribir los impulsos magnéticos, entre otros dispositivos.
Finalmente, una aplicación es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos, el cual suele resultar una solución informática para la automatización de ciertas tareas complicadas, como pueden ser la contabilidad, la redacción de documentos, o la gestión de un almacén. Algunos ejemplos de programas de aplicación son los procesadores de textos, hojas de cálculo, y base de datos exclusivamente diseñadas para resolver un problema específico; otros ejemplos de programas de aplicación pueden ser: programas de comunicación de datos, multimedia, presentaciones, diseño gráfico, cálculo, finanzas, correo electrónico, navegador web, compresión de archivos, presupuestos de obras, gestión de empresas, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario