domingo, 19 de marzo de 2017

     La Gerencia Social puede ser definida por Bernardo Kliksberg, como el conjunto integrado de principios, prácticas y técnicas que permiten mediante su aplicación producir cambios significativos en al menos una condición de bienestar en la población- objetivo a la que es referido, mediante el uso efectivo y racional de recursos. Sus principios son: el impacto, la equidad, la focalización, la articulación, la flexibilidad y la participación social. La expresión operativa de la gerencia social se encuentra en la gestión de programas y proyectos sociales.
     Por consiguiente, la Gestión social es un conjunto de mecanismos que promueven la inclusión social y la vinculación efectiva de la comunidad en los proyectos sociales. Ésta permite que los sujetos cultiven un sentido de pertenencia, de participación ciudadana y de control social. En otras palabras se trata de un proceso que se lleva a cabo en una comunidad determinada y que se basa en el aprendizaje colectivo, continuo y abierto para el diseño y la ejecución de proyectos que atiendan necesidades y problemas sociales.
     Por otra parte, este implica el diálogo entre diversos actores, como los gobernantes, las empresas, las organizaciones civiles y los ciudadanos; con el objeto de garantizar una adecuada participación de los integrantes de las comunidades las organizaciones sociales deben acogerse a tres principios básicos:

  • AUTONOMÍA: Es la capacidad que debe tener cualquier organización social para decidir y actuar en forma independiente, libre y responsable.
  • DEMOCRACIA: Es la posibilidad de que los miembros de la organización puedan intervenir en igualdad de condiciones en la definición de sus objetivos, metas y estrategias de acción, según reglas de juego transparentes y aceptadas universalmente, es decir, por todos o por la mayoría de los miembros. Este principio es fundamental para la existencia y funcionamiento de cualquier organización. Las decisiones sobre la distribución de responsabilidades, de trabajo, de los beneficios, etc, deben ser equitativas y buscar el beneficio colectivo, no el de unos pocos. De otra parte, deben existir mecanismos que garanticen la participación igualitaria de todos en la toma de decisiones.
  • SOLIDARIDAD: Este principio denota el trabajo coordinado y unificado de los miembros en beneficio propio, de la organización y de las acciones que ejecuta y desarrolla. En otras palabras, la organización debe promover el trabajo en equipo, la integración entre sus miembros a fin de lograr los propósitos comunes.

     El encargado de llevar dicha planificación es un Gestor Social el cual trabajará en función de la identificación de necesidades y resolución de  problemas de la comunidad, a partir de la formulación e instrumentación de programas, proyectos, estrategias y actividades vinculadas con las políticas y planes de la nación que persiguen el desarrollo endógeno sustentable para emancipación y transformación social.
     El papel principal es el de entregar a la comunidad las herramientas suficientes en los miembros de ellas demostrando la integración, destrezas y habilidades con la que cada individuo de la comunidad pueda resolver sus problemas.
     Cabe destacar que para llevar a cabo los proyectos se debe realizar una planificación, la cual es una herramienta necesaria para los gerentes sociales porque pueden ordenar el quehacer de la comunidad a fin de alcanzar el resultado central propuesto, los objetivos comunales y las metas institucionales acordadas. Es importante resaltar que este lleva un proceso que consta de 7 pasos que son:

  1. Preparación del Proceso.
  2. Definición, Misión, Valores y Visión 
  3. Análisis y Diagnóstico de la Situación actual.
  4. Establecimiento de Objetivos y Estrategias 
  5. Plan de Acción e Implementación
  6. Diseño de Seguimiento y Evaluación
  7.  Redacción del Plan Estratégico
     Los cambios deben ser comunicados  y filtrados para garantizar su consistencia y adecuación con la cultura de la organización social, debido a que estos se fundamentan en algunos principios y valores éticos como son:
  • Enfoque en Satisfacción y Resultados de Bienestar Creciente.
  • Liderazgo, Colaboración y trabajo en Equipo.
  • Participación de los Beneficiarios en la Formulación del Plan.  
  • Enfoque de Sistema y Procesos para la Gestión de Calidad.
  • Evaluación Permanente para una Mejora Continua de la Gestión.
  • Enfoque Basados en Evidencias para la Toma de Decisiones.  
  • Relaciones Beneficiosas entre el Gerente Social, los Sectores de la Población Beneficiada y los Organismos e Instituciones Relacionados con su Gestión.





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